Tracks de las rutas.

jueves, 19 de marzo de 2015

Ruta Lindes Peña Rueda.

El 9 de marzo quedamos en Navia para ir hacia el centro de Asturias, al concejo de Quiros donde queremos pisar la nieve y estrenar el equipo. Salimos a las 7:40 recogiendo a otro avezado compañero en Trubia, tirando ya directamente para Lindes no sin antes tomar un café en Barzana para acabar de despertar. Tomado el cafe pasamos  Barzana en dirección a  Pola de Lena, y al llegar al pueblo de Santa Marina, tomamos un desvió cruzando un puente a mano derecha, y a continuación otro a mano izquierda que nos llevara directamente a Lindes, comienzo de esta ruta,  el coche se puede dejar aparcado enfrente de la capilla donde ademas hay una fuente para coger agua.
 Empezamos la ruta sobre las 10 de la mañana con sol y una temperatura agradable que acompañaría todo el día. Salimos en dirección al Bosque de Lindes ya en fuerte pendiente y por una senda con bastante barro y restos de nieve, superando unas revueltas por un sendero  llegamos al Bosque de Lindes y seguimos hacia  la Braña de Manin donde hay una cabaña y ya empezamos a ver la nieve en mas cantidad, poco mas arriba en el pradón ponemos las raquetas y comenzamos la subida por el Cuchillar de Rueda, cresteando en dura subida (por la pendiente y las condiciones de la nieve) ya sin raquetas y con los crampones y el piolet de bastón, solo en el ultimo tramo pillamos la nieve en condiciones....
Una vez arriba a disfrutar de las vistas de las Ubiñas, los altos de Somiedo, Aramo y mas lejos los Picos de Europa y el macizo del Manpodre.... impresionante con el dia despejado como estaba.
Seguimos en dirección al Vaso de Rueda, parando a comer en los restos de unas trincheras de la guerra civil, para iniciar el descenso hacia el pueblo de Lindes, bajando en dirección casi recta hacia la zona del pradón, al principio con la nieve en muy buenas condiciones para los crampones y ya mas abajo mucho mas pastosa haciéndose difícil el avance.... una vez en el pradón un paseo de vuelta hacia el aparcamiento, comentando cual seria la siguiente ruta....